EL NUEVO ÉXITO DE PUTIN SE LLAMA SPUTNIK V.
Por: Javier Espadas.
La vacuna rusa Sputnik V ha pasado de ser una de las más criticadas a una de las más prometedoras del mercado.
Moscú ha promovido su difusión y producción en el exterior durante meses, y ahora espera estrechar lazos, mejorar su imagen internacional y sacar rédito económico y político. La Sputnik V se expande en Iberoamérica, Oriente Próximo y Asia, y pronto podría ser aprobada en la Unión Europea.
El pasado 2 de febrero, la prestigiosa revista The Lancet dio el visto bueno a los resultados de la vacuna rusa Sputnik V en fase 3, en la que habían participado casi 20.000 voluntarios. Los resultados fueron de un 91,6% de efectividad contra los síntomas de la covid-19, muy cerca de la vacuna de Pfizer-BioNTech, empresas estadounidense y alemana, pese a que la metodología para medir la efectividad de la vacuna rusa era menos favorable.
Tras la publicación de los resultados, muchos países se han apresurado a registrar la vacuna rusa. Rusia ha cerrado acuerdos para su distribución con países iberoamericanos como Argentina, Brasil, México, Bolivia o Venezuela, en su vecindario, en Oriente Próximo, en mercados asiáticos tan importantes como el de India e incluso con Hungría, miembro de la Unión Europea. Esto supone una victoria política, diplomática, científica y comercial con la que Rusia apenas podía soñar comienzos de 2020.
Sputnik V: la vacuna efectiva más cuestionada
Rusia registró para uso interno la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, bautizada Sputnik V, el 11 de agosto de 2020.
*(Tomado de: El Orden Mundial)