LIBRO DE AUTOAYUDA... UN FIASCO TOTAL.

Un verdadero fiasco. 

Si hay un tema que suscita adhesiones inquebrantables y críticas feroces a partes iguales es el de los libros de autoayuda. Sus defensores aseguran haber encontrado en ellos la solución a muchos de sus problemas y la ayuda necesaria para superar una situación de crisis. 

Por su parte, sus detractores argumentan con frecuencia que son libros simplistas, vacíos y dirigidos a personas poco inteligentes o con graves problemas de autoestima. En medio de estos dos bandos, están los que opinan que algunos libros pueden servir a algunas personas en algunas situaciones, lo que es lo mismo que no decir nada.

Libros de autoayuda y pseudociencia: ¿por qué nos creemos la charlatanería?

CITO:

"Cada vez toleramos menos el sufrimiento. La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que lo deseable es ser feliz todo el tiempo sin importar la circunstancia. Nos hemos hasta creído que si no somos felices, nosotros somos los únicos culpables y debemos hacer algo para remediarlo. Y todo ello, sin saber muy bien qué es, ni en qué consiste la felicidad.

Recientemente me he terminado de leer el libro “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!” de Eparquio Delgado y no he podido evitar hacer una pequeña reflexión sobre alguna de las ideas de este genial libro.

Nos muestra, desde la ciencia, como lo que nos vende Paulo Coehlo, Wayne Dyer, Rhonda Byrne, entre otros, en forma de libros de autoayuda son un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas para conseguir todo lo que nos proponemos. 

Escondiendo detrás afirmaciones realmente peligrosas, como la idea de que todo lo malo que nos pase es culpa nuestra. La autora de “El Secreto” llego incluso a afirmar que las víctimas del tsunami de 2006 eran las culpables de su propia desgracia. Sin hablar de aquellos otros que afirman que si enfermas de cáncer o no lo superas es porque no piensas de forma positiva.

El libro hace también un repaso de lo que se conoce como el movimiento “New Age” que no viene a ser si no una mezcla de conceptos científicos y no científicos mezclado con campos como la física o incluso tradiciones orientales. Algo así como la tarta de carne, azúcar y nata que hace un día Mónica en un capítulo de “Friends”.

Les resultará muy familiar las afirmaciones del tipo “las enfermedades nacen de la mente”, “hay personas que emiten energía negativa” que muchos aceptan como filosofía de vida sin haber dudado nunca de la veracidad de estas afirmaciones a pesar de ser incorrectas y absurdas.

Nociones básicas para ser el perfecto psicólogo charlatán y pseudocientífico

La mente es el enemigo y por tanto los enfermos son responsables de sus propios males.

Cuidado con las energías. Tenemos que esforzarnos en pensar en positivo y desarrollar sentimientos de alegría o perdón. A simple vista parece bonito, pero intenta hacerlo si sufres una violación “por culpa” de haber atraído esa energía negativa.

Los pensamiento curan. Nos olvidamos entonces del resto de factores que debemos tener en cuenta para prevenir enfermedades.

Técnicas básicas en psicoterapia para saltarse el código deontólogico del psicólogo.

El eneagrama. Supuesto sistema de evaluación de la personalidad, muy parecido a los signos del Zodíaco.

Las constelaciones familiares. Terapia de grupo que afirma que tenemos conexiones inconscientes, en forma de energía, con nuestros antepasados. El creador de esta técnica, Bert Hellinger, se “jactaba” además de haber curado a varios homosexuales.

La programación neurolingüística. Que como nos cuenta Eparquio Delgado en su libro, no viene de los más avanzados descubrimientos en los campos de las neurociencias y la lingüística.

¡A mi me funciona!

Eparquio también nos da algunas claves que explican el por qué creemos que la charlatanería de los libros de autoayuda funcionan.

La ilusión de causalidad: cuando un evento A aparece a la vez que un evento B y parece que uno depende del otro aprendemos que uno causa el otro. Sin pararnos a pensar que pueden haber un elemento B que esté mediando en esa relación. Ni vamos a pensar en ello si lo que estamos buscando es aliviar el sufrimiento.

Remisión natural de las enfermedades y regresión a la media: tenemos una capacidad extraordinaria para sobreponernos a los eventos dolorosos sin consecuencias graves.

El efecto placebo.

¿De verdad somos tan incrédulos para creernos que leer un libro va a hacernos solucionar un problema o alcanzar un objetivo?

Lo que hay que promover es la publicación de libros de eficacia demostrada para promover la prevención, libros de calidad que podamos saber para qué son y en qué medida pueden ayudarnos.

No nos podemos olvidar de que la mayor parte de los problemas que acontecen en el día a día los podemos solucionar sin ayuda externa y otros tantos desaparecen con el tiempo por sí solos.

Si esta pequeña reflexión sirve para por lo menos no dar por sentado todo lo que nos están intentando vender, les animo a que ahonden algo más en el tema y se adentren en el pensamiento crítico leyendo “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!” de Eparquio Delgado.

Si quieres leer algo más relacionado con el tema, tal vez te interese: La tiranía de la felicidad.


(Por: Tais Pérez)


Referencias:

Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! Eparquio Delgado.

Entradas más populares de este blog

LO DICHO POR JAIME ARISTY ESCUDER.